miércoles, 5 de noviembre de 2008

NUESTRO IDEADOR


BIOGRAFIA DEL PADRE JENARO DIAZ JORDAN

El padre JENARO DIAZ JORDAN nació en la tranquila población del Agrado, de la antigua provincia del Sur del Tolima, el 12 de abril de 1889. dio principio a sus estudios en el pequeño poblado huilense de la Mesa de Elías, curso humanidades en la ciudad de Popayán y culmino sus estudios eclesiásticos en la ciudad de Santa Rosa de Cabal, del departamento de Caldas, con su ordenación sacerdotal, el día 22 de marzo de 1916.

Como ilustrado sacerdote de la Comunidad Lazarista, el Padre Díaz Jordán dicto, por algún tiempo, cursos de religión y de filosofía en los seminarios de Tunja, Ibagué y Bogotá.

Al incorporarse a la Diócesis de Garzón, el padre Díaz Jordán realizó una fecunda labor de apostolado, como cura de almas en distintas parroquias de nuestro Departamento. Vivió algunos años en Neiva, vida de vigoroso e infatigable labor, consagrado a la tinosa enseñanzas de nuestras juventudes y como Capellán del Ejercito, frente al grupo de Artillería “Tenerife”, donde sus grandes prendas de caballero y de apóstol le han conquistado todos los caminos de la admiración y de la simpatía. Desde principios del año de 1953 adelanto una brillante labor como rector del histórico Colegio Nacional de Santa Librada, donde son modelos de claridad y concisión sus clases de religión y de filosofía , sin perjuicio de llevar sus enseñanzas a otros prestigiosos establecimientos de la ciudad y de hacer parte muy importante de juntas de civismo y de ornato.

Así transcurrió la fecunda vida de este varón ejemplar, quien en todas sus actuaciones dejó el sello de su luminosa inteligencia, de su prudencia y de su tino, de sus señoriales maneras y de su asombrosa capacidad de trabajo. Y hurtándole momentos a sus múltiples labores educacionales, el ilustrado sacerdote se deleita adentrándose en sus estudios históricos y literarios, como necesario escape espiritual del hombre que se engrandece y aquilata con el refinado cultivo de la mente.

No hay comentarios: